.

.
.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevo Proyecto: la Familia.


Como sabemos, el nuevo Proyecto que estamos trabajando en clase, es la FAMILIA.
La familia constituye el grupo donde primera vez se socializan nuestros pequeños, por lo tanto es donde surgen sus primeras inquietudes y motivaciones. Motivaciones que aprovecharemos para introducir nuevos contenidos de la Ed. Infantil, todos enfocados a este Centro de Interés.

El trabajo por proyecto consta de una serie de partes (que ya iré contando en posteriores entradas). La primera parte es la "Recogida de ideas previas", es decir, tener en cuenta qué es lo que saben los niños del tema que vamos a estudiar. Para así partir la enseñanza de lo que ellos ya saben.
Pues bien... estas son las ideas previas de nuestro niñ@s: (Pongan atención porque no tiene desperdicio).


Os pongo en situación. Estamos a primera hora de la mañana, en nuestra asamble diaria.

- Seño: ¿Qué es la familia?
- Nuria: Es el hombre.
- David A.: La familia somos nosotros.

- Seño: ¿Quién? ¿Quiénes somos nosotros?

- Emma: La mujer también.

- Julia: La familia es “la Paula, la tita mari, el tito Curro, la tita Paula y el primo Gonzalo”.

- David A.: Mi familia es el tito José Mari, el abuelo Pepe y la tita Isabel.

- Fernando: Mi mamá y mi papá  están en mi casa.

- Seño: ¿Esa es tu familia Fernando?

- Fernando: Si.

- Juan L.: Mi madre está en mi azotea.

- Daniela: La abuela Carmelita me da un regalo: Una muñeca.

- Seño: ¿Esa es tu familia Daniela? ¿Y quién  más es  de tu familia?

- Daniela: Mi tío Javier.

- Seño: Entonces, de todas las cosas que estáis diciendo, ya sabréis decirme "Qué es la familia", no??

- Diego: La abuela Ángeles.

- Antonio Luis: Mi padre y mi madre y mi hermano vamos al campo a montar a caballo. Y mi tío Manuel monta a caballo.

Viendo que entramos en un círculo de preguntas y respuestas lo dejamos ahí, para retomar este debate al siguiente día. 
Después de haber visto  los árboles genealógicos de cada uno de ellos (agradezco desde aquí vuestra colaboración: están todos estupendos), seguimos hablando de la familia.

- Seño: ¿Quién se acuerda lo que era la familia?

- Fernando: Yo no tengo hermanos, tengo abuelos.
- Seño: Bueno, y voy a preguntar otra cosita: ¿Dónde vive una familia?

- Enrique: En una casa.

- Seño: ¿Y Por qué? ¡Por qué vive en una casa?

- Fernando: Porque la familia no come hierba. Come comida.

- Julia: Yo vivo con papá y mamá.

- Aarón: La abuela Victoria, la abuela Mª Jesús, el abuelo Juani, mamá y papá.

- Seño: Y ahora otra cosita: ¿Qué nos aporta una familia? ¿Para qué sirve una familia? ¿Qué nos da?

- Miguel Ángel: Mi mamá me da colonia aquí en el pelo (señalándose la cabeza) y mi papá trabajando.

- Enrique: Mi mamá está trabajando.

- David A.: La comida.

- Seño: Anda, mira que  cosa más importante ha dicho. La familia nos da alimento.
- Fernando: A mí me da mi mamá un bombón, pero mi mamá no me lo da.

- Juan L. Mi mamá está en mi casa y mi papá está arriba en la azotea tendiendo la ropa.

- Seño: Pero papá y mamá  también nos da una cosa muy bonita (con la idea de encaminarlos a que me dijeran “cariño,  besitos, abrazos, compañía)…Y a eso que dicen...

- Miguel Ángel: Chuche.

- Seño: ¿Y Qué nos da también? ¿Qué nos da por las noches antes de acostarnos? (Con la idea de que me dijeran “Un besito”)

- Fernando: Un colacao con galletas.

Curiosísimo la cara de los demás niñ@s afirmando lo que decían. como diciendo... "Claro seño, pues un colacao, qué me a dar mi madre?" jajaj

Imaginaros lo que me pude reir... Son encantadores.

En fin... seguimos con el proyecto viento en popa a toda vela.
 

25 comentarios:

  1. loli, mamá de Enrique29 de noviembre de 2012, 22:44

    te lo tienes que pasar genial, gracias por acercarno a tu dia con ellos y compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos momentos son.... irrepetibles. Pasaré muchos momentos con ell@s. Eso estoy segura, pero estos así son simpatiquísimos.

      Eliminar
  2. paqui mama d juan lora30 de noviembre de 2012, 0:21

    Qe gracia cuando e leido todo esto me partia de la risa y qe lio de la familia la familia come comida no yerba yo en mi casa y mi marido tendiendome ls ropas jijijijiji mira de verda qe tienes un merito xq valla lios jiji y qe gracias escucharlo uno a uno bueno amiga gracias x dejarme esta ventanita abierta para seguir todos estos buenos momentos .un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por ser fiel seguidora Paqui. El día que no me escribas te voy a echar de menos, jajaj

      Eliminar
  3. pero que harton de reir te tuvistes que pegar almudena yo aqui estoy llorando de la risa. Marcos dice que sus dos abuelos viven en el cielo y su mama y papa con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... no lo sabes bien Mariló!! Y cada vez que me acuerdo me hace mucha gracia.
      Se supone que ya tengo que estar acostumbrada a esta espontaneidad de los niñ@s, pero cada día me sorprendo; y ME ENCANTA.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. rocio madre alejandro30 de noviembre de 2012, 13:32

    son buenisimo jajajaj me he reido mucho, que grandes momentos vives con ello me encantaria verles las caritas jajajajaj, enhorabuena seño y gracias por dejarnos compartir estos momentos.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad Rocío. Que hartòn de reir. Es mu curiosa la cara de Alejandro cuando hablábamos de todo esto. Jee. Saludos Rocío.

      Eliminar
  5. paqui mama de juan lora30 de noviembre de 2012, 14:13

    Si qe soy seguidora de este precioso blog y ademas no me canso estoy deseando de llegar de trabajar para abrirlo y ver si hay algo nuevo ademas es juan el qe me lo pide vamos a cantar con el movil mami? Entonce se lo pongo y eaaaaaaa el duo dinamico jijijiji un beso amiga

    ResponderEliminar
  6. chari mama de fernando.30 de noviembre de 2012, 20:30

    comparto la opinion de todos son momentos irrepetibles y desde luego insuperable la labor que realizas con todos los peques,nunca encontraba el momento para entrar en el blog,pero a partir de ahora me voy a volver adipta,son los mejores comentarios para compartir con familia y amigos y hechar unas risas.Este niño me va a salir cocinero o algo similar,todo lo relaciona con la comida.Es una manera de tener una ventanita abierta en la clase. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari. Bienvenida a este, nuestro blog. Espero encontrarte muchas veces por aquí. Como has visto, no me aburro con los comentarios de tu hijo. Cuando ya dijo lo del bombòn, y el colacao con galletas no me podía reir màs. Y ellos me miraban serios, como diciendo "De qué se ríe la seño??" jajaja.
      Que conste que ya en la asamblea de hoy hemos aclarado todas las cositas y "creo" que ya saben lo que una familia nos aporta. Jeje

      Eliminar
  7. Hola Chari. Bienvenida a este,nuestro blog. Espero encontarte muy a menudo por aquí. Como has podido ver, no me aburro con tu hijo. Jajaj. Cuando dijo lo del bombón, era para verle la cara. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ana mama de Antonio Luis2 de diciembre de 2012, 12:29

    Q momentos mas bonitos.Q risa las respuestas de cada uno son geniales y tienen respuestas para todo jaja......enhorabuena y muchas gracias por darnos este regalo tan maravilloso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a vosotr@s por vuestros comentarios. Saludos.

      Eliminar
  9. cristina mama de miguel angel2 de diciembre de 2012, 19:05

    que graciosos, las conclusiones que sacan ellos solos jaja.con quien mas me e reido a sido on fernando "colacao con galletas" ke arte jaja. ME encanta ver el abrir el blog y ver las cositas, muxisimas gracias SEÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tú no viste la cara de tu hijo diciendo lo de la colonia. Pensaría... "·Pues qué me va a dar mi familia seño?? Pues colonia todas las mañanas, vaya con las preguntas de la seño"... jajajaj
      Fue muy gracioso. Un saludo Cristina.

      Eliminar
  10. Mari Carmen, mamá de Juan C.3 de diciembre de 2012, 11:45

    Juan llegó a casa diciendo: "Mamá, la seño no me entiende. Me ha preguntado que cómo te llamas y yo le he dicho Ignacio, pero ella dice que no, que te llamas Mari Carmen y yo le he dicho que te llamas Ignacio. ¿A que tú te llamas Ignacio, mamá?" Me harté de reír. Le contesto: "Sí Juan, mamá se llama Ignacio, pero Mari Carmen Vela Ignacio. Le tenías que haber dicho a la seño primero el nombre". Está un poco liado porque en casa le estamos enseñando también los apellidos de papá y de mamá.
    Me encanta el blog.
    Un saludo Almudena.

    ResponderEliminar
  11. manoli mama de david.b3 de diciembre de 2012, 21:09

    Llevo una hora riendome y cada vez que me acuerdo me parto de risa que gracia las cosas que dicen pero mi david no habla???? Porque aqui en casa no se calla y le estoy preguntando y m dice k su familia son todos los que estan en el arbol ooooooo k haron fe reir t felicito por el blok xk no tiene desperdicio un besazo seño

    ResponderEliminar
  12. Que no habla David!!!! Lo que no para. Se lleva casi toda la asamblea hablando. Pero él prefiere hacerlo con.el compañero o compañera que tenga al lado. Jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Puri ( mama de Adriana )3 de diciembre de 2012, 23:55

    La que tienen liada con la famila. Estos locos bajitos son estupendos. Que gracioso como participan, aunque Adriana parece que eso de halar en publico no le gusta mucho, cuando hay mucha gente pendiente de lo que va a decir se suele cortar mucho, suele ser timida. Gracias de nuevo por hacernos participes de todos esos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Si que es que ella habla poquito en las asambleas, pero està muuuuy atenta a lo que se dice. Es muy graciosa. Solo le falta papel y làpiz para coger apuntes. Jeje. Es muy observadora. Un saludo.

      Eliminar
  14. paqui mama de juan lora4 de diciembre de 2012, 9:46

    Almu e.conseguido qe juan escriba su nombre solito qe gracioso todas las tarde me dice mama vamos hacer los deberes?qe le gusta qe me ponga con el y solito me dice mama ya se hacer el uno mira una cuestecita para arriba y otra cuestecita para abajo me lo comi a gritos y qe contento se pone bueno amiga gracias x la enseñanza qe intenta de darle a nuestros pequeños duende jijijiji un beso amiga

    ResponderEliminar
  15. Lo que está aprendiendo Juan. jajaj La verdad que le pone interés, eh??
    Está muy motivado escribiendo su nombre. Antes decía..."Seño, yo no sé..." "No me sale". Pero ahora, está deseando de terminar la ficha para escribir su nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Almudena, eres genial, lo que vamos a aprender contigo... (Daniela y yo, por supuesto) me ha encantado la trascripción de la asamblea,es emocionante, ya la sonsacaré a ver que me cuenta... muchos besos.

    ResponderEliminar